Trabajar y estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén ´es un sueño cumplido`

30/Nov/2010

Gabriel Catan, de 25 años, estudiante de la Maestría en Salud Pública

Trabajar y estudiar en la Universidad Hebrea de Jerusalén ´es un sueño cumplido`

Por Martín Kalenberg

Quienes conocen Jerusalén aseguran que es una ciudad fascinante: sus paisajes, construcciones y su población diversa la hacen única. La ciudad también tiene otra particularidad: contar con una universidad que fue calificada recientemente como una de las 150 mejores del mundo. En la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), fundada en abril de 1925, trabaja un uruguayo: Gabriel Catán.

Ex activista en la Comunidad Israelita Sefaradí del Uruguay y representante del proyecto social israelí Péraj en Uruguay se desempeña actualmente en el Departamento para América Latina, España y Portugal de la División de Desarrollo y Relaciones Exteriores de la universidad. A continuación un resumen de la entrevista que Catan (en la imagen junto a su esposa Ora) mantuvo con el portal web del CCIU.

– ¿Qué significa trabajar en la UHJ, una de las 150 mejores universidades del mundo según el ranking THE?

– Es sentir que he cumplido un sueño ya que hace algunos años, en uno de mis viajes por temas de liderazgo, visité la universidad y me dije a mí mismo que un día iba a estudiar aquí. Actualmente no sólo estudio en este lugar sino que también trabajo. Es una excelente experiencia. Formó parte de un excelente equipo encabezado por José Bennaroch y Patricia Peres. Sentir que entre los tres debemos motivar el contacto entre la institución y las personas es una gran responsabilidad.

– ¿Cuál es tu trabajo en la UHJ?

Actualmente trabajo en el Departamento para América Latina, España y Portugal de la División de Desarrollo y Relaciones Exteriores de la universidad. Me encargo de toda la comunicación y prensa con los donantes y otros contactos que hacen a las relaciones entre dichos países y la universidad. Por otro lado ayudo a editar la revista ECOS -se publica dos veces al año- que contiene información sobre descrubrimientos científicos realizados UHJ, eventos, entrevistas y otro contenido que hace al contacto entre la universidad y sus amigos. Asimismo, realizo trabajos administrativos.

-¿Qué estás estudiando?

-Actualmente estoy cursando el segundo y último año de la Maestría en Salud Pública en el Hospital Hadassa Ein Karem, en el marco de la Facultad de Medicina (UHJ). Es una hermosa carrera, con un énfasis social impresionante y con grandes oportunidades para mejorar el mundo en que vivimos y lograr mayor igualdad en el acceso a servicios de salud.

– En Uruguay te graduaste en Economía. ¿Cómo evaluás hoy la formación que te dio la Universoidad ORT?

– Yo evaluó la formación que recibí como formidable. Realmente podemos competir con el mundo, tanto es así que la ORT se encuentra muy bien calificada en ranking mundiales, pero se debe desarrollar más la investigación algo que aquí en Israel se apoya mucho.

– ¿Cómo fue tu experiencia en el proyecto Péraj?

– Fue una experiencia inolvidable. Es la realización de un ideal compartido entre muchas personas, entre ellas Fernando Martinez (ex becario de la Embajada de Israel) con quien construimos los cimientos de este gran proyecto social israelí en Uruguay. Yo me desempeñé como el representante del mismo y estaba encargado mostrar el proyecto hacia afuera y hacer fundrising (recolección de fondos). Ver como un proyecto israelí ayuda a niños de Uruguay fue algo muy lindo de vivir. Hasta el día de hoy hay algunos niños siguen en contacto con quienes fueron sus tutores. Eso habla de una gran influencia por parte de los estudiantes de la ORT que participaron del programa. Yo creo que los resultados fueron buenos; simplemente que faltó un poco de apoyo por parte de las instituciones. Hay nuevas ganas de relanzarlo y en ello estamos trabajando actualmente junto a mis padres y al equipo anterior.